VIAJE FIN DE ESTUDIOS viajes

Se entiende por viajes fin de estudios aquellos que se realizan al final de un ciclo o etapa. En el IES “Campo de Calatrava” se contemplan dos viajes de estas características, que pueden realizar los alumnos que cursan 4º curso de ESO (final de etapa) y 2º de Bachillerato.

NORMAS:

Los viajes fin de estudios que se realicen en este centro se regirán por las siguientes normas:

Podrán participar en estos viajes todos los alumnos que cursen los niveles antes citados, es decir, 4º ESO y 2º Bachillerato.

2. El equipo docente decidirá qué alumno/as participarán en estas actividades, teniendo en cuenta los partes, las faltas, la actitud general, etc..

3. Será obligatorio que cada grupo de veinte alumnos o fracción vaya acompañado de un responsable del centro educativo (profesores, padres, etc.) con un mínimo de dos responsables por viaje. Es recomendable que al menos un padre acompañe al grupo.

4.Los padres de los alumnos que participen en la actividad deberán firmar una autorización para poder realizar la actividad. En ese escrito los padres se deben hacer responsables de los actos que sus hijos puedan ocasionar fuera del programa establecido por el Dto. de Actividades Extraescolares y los responsables del viaje previamente.

Firmarán expresamente en dicha autorización que el padre/madre se hará cargo de cuantos gastos se originen (traslado de vuelta a casa o desperfectos ocasionados) ante un comportamiento contrario a las normas que dictaminen los responsables de la actividad.

5. Si un alumno o alumnos se niegan a respetar el programa fijado, o mantienen actitudes que impidan el desarrollo del viaje, éste podrá suspenderse, para estos alumnos en cuestión, en cualquier momento antes de regreso previsto.

6. Los responsables del viaje llevarán consigo las certificaciones correspondientes del centro para poder acceder gratuitamente a los museos que contemplen esta posibilidad; asimismo llevarán un listado de los alumnos participantes, en el que constará el teléfono de sus domicilios para posibles comunicaciones con las familias.

7. Los alumnos que quieran y puedan realizar esta actividad presentarán antes de las vacaciones de Navidad, un proyecto del viaje al Jefe de Dto. de AAEE, en el que conste como mínimo:

 1. Nº de alumnos que participan y su distribución por grupos

2. Lugar elegido.

3. Responsables (padres o profesores) del viaje

4. Objetivos culturales que se persiguen.

5. Programa de actividades que se van a realizar.

6. Días en los que se desarrolla la actividad.

El Jefe de Dto. de AAEE presentará este proyecto al Consejo Escolar para su autorización, rechazo o modificación.

8. El destino del viaje debe ser elegido democráticamente por los alumnos participantes, siempre que queden claramente expresados los objetivos culturales que se persiguen con esta actividad. El Centro Educativo desaconseja los destinos de discoteca y playa exclusivamente.

9. Los alumnos deberán costearse el precio total del viaje. El coste del viaje se puede sufragar de tres formas:

a. Mediante depósito que entregará en el momento de la inscripción al viaje. Esta cantidad, a fijar por los responsables del viaje, no se devolverá en ningún caso, salvo causa mayor.

b. Aportaciones personales. Éstas sí podrán devolverse hasta una semana anterior al inicio del viaje. En esta última semana, sólo se devolverían estas aportaciones a aquellos alumnos que no pudieran asistir al viaje por una causa mayor.

c. Actividades tales como fiestas, venta de participaciones de sorteos o loterías, venta de camisetas, bolígrafos, etc. El Dto. de AAEE y los responsables ayudarán a los alumnos en la realización de estas actividades. El dinero recaudado no se devolverá bajo ningún concepto, en el caso de que el alumno/a no pueda participar en el viaje.

10. La cuantía del viaje no puede ser tan alta que impida a algunos alumnos la posibilidad de realizarlo por motivos económicos. Se debe tender a elegir destinos baratos o buscar ofertas para que los alumnos que no quieran ir al viaje tengan cualquier argumento, excepto el económico. Si el centro tuviera constancia de algún alumno pertenece a una familia con una situación económica muy desfavorable buscaría soluciones para que ese alumno, en caso de querer participar en la actividad, pudiera realizarla.

11. Se podrá formar una comisión organizadora, encargada de recoger el dinero recaudado, compuesta de al menos tres alumnos participantes y el Departamento de Actividades Extraescolares.

12. Unas semanas antes de realizar el viaje los responsables citarán a los padres de los alumnos participantes para explicarles el desarrollo de los viajes, las cuentas finales y los teléfonos y direcciones de los hoteles en que estarán alojados sus hijos, con el fin de tener comunicación con ellos cuantas veces quieran. En esa reunión los padres podrán aclarar sus dudas y conocer a los responsables del viaje. Esta reunión deberá realizarse en horas no lectivas, preferentemente por la tarde, para que la mayoría de los padres pueda estar presente en ella.

El viaje comienza en el punto y hora indicados, y finaliza cuando se haya vuelto al punto de origen. Esto quiere decir que a la mañana siguiente los alumnos tienen que asistir obligatoriamente a clase (si se trata de una jornada lectiva). Jefatura de Estudios decidirá qué medidas se han de tomar con los alumnos que faltan a clase el día siguiente al regreso, por el motivo de haber asistido a la actividad.

13. Los alumnos que no vayan al viaje, deberán asistir a clase con normalidad. Los profesores repasarán los contenidos estudiados pero no avanzarán materia si la participación en la actividad es mayor de un 50% de la clase.

14. Está prohibido que los alumnos ingieran alcohol durante todo el tiempo que dure el viaje.

15. Las autorizaciones paternas y el coste total del viaje deben ser entregados por los alumnos que participen a los responsables del viaje, al menos con una semana de antelación a la salida del mismo.

    

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