¡Hola!  Soy el Educador Social del instituto.

Un/a educador/a social es un profesional del contexto educativo que tiene como misión fundamental la acción mediadora y formativa. Entre muchas de sus funciones, están:

• Informar a la población en general de las prestaciones y características de los servicios, centros y profesionales que trabajan con los sujetos de la intervención educativa.
  • Observar contextos, actitudes y comportamientos y, detectar sujetos y grupos que se encuentran en situación de riesgo o inadaptación.
  • Contactar con los sujetos de la intervención y recopilar información sobre sus problemas, relaciones, etc., para poder adecuar la intervención a la realidad y momento que los sujetos atraviesan.
  • Planificar, programar e implementar una intervención educativa a fin de promover objetivos que potencien una progresiva maduración, una mayor inserción social, una mejor calidad de vida de los sujetos.
  • Lograr una integración crítica de los sujetos en la realidad social, promoviendo para ello la reflexión, el conocimiento de los límites y posibilidades, el estudio de alternativas y búsqueda de soluciones, compartiendo momentos y actividades con los sujetos de la intervención.
  • Implicar a los contextos sociales que envuelven al sujeto o grupo en el proceso educativo, en las respuestas a las necesidades y problemas que plantean, considerando para ello al sujeto y a la comunidad como agentes activos de cambio, potenciando los recursos de que se dispone.
  • Coordinar el trabajo con el de otros profesionales que trabajan directa o indirectamente con los sujetos y con los recursos comunitarios, utilizándolos y participando en la búsqueda de alternativas.
  • Mediar entre los sujetos de la intervención y las instituciones, facilitando el acceso normalizado a los recursos (escolares, sociales, laborales, etc.).
  • Posibilitar alternativas aportando recursos en aquellos aspectos en que el sujeto sea más deficitario.
  • Dinamizar las relaciones de convivencia: promoverlas, reforzarlas y potenciar sus aspectos positivos.

En concreto, en el Instituto, yo me encargo de los alumnos absentistas (los que faltan mucho a clase) y de los problemas de convivencia que haya entre los compañeros, mediando y buscando soluciones positivas a los conflictos. Pero también hago otras cosas como colaborar con los profes en alguna actividad extraescolar, participar en el periódico, en la radio, organizar actividades en coordinación con el Centro Joven de Miguelturra, etc.

Muchas otras veces intento echar una manilla a aquellos que tenéis dudas, preguntas, o problemillas que no os atrevéis a contar a vuestros padres o amigos. Cualquiera de vosotros puede venir a mi despacho a hablar conmigo, que intentaré ayudaros en lo que pueda. Pero ¡OJO!, tenéis que venir en el recreo o en la hora de tutoría con permiso de vuestro/a tutor/a, ¡¡no vale faltar a clase!! (Mi despacho esta al lado de Jefatura de Estudios).