• CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA E.S.O. Y 1º BACHILLERATO

• CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA E.S.O.

La evaluación tendrá como referente fundamental los estándares de aprendizaje que se han estructurado en tres categorías:

Básicos, intermedios y avanzados, bajo los criterios de complejidad y significatividad de los mismos en el marco general del currículo, con la finalidad de orientar el contenido de las programaciones didácticas y la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.

.

La ponderación para los estándares para el departamento de matemáticas es:

1. BÁSICOS: 55 %
  2. INTERMEDIOS: 35%
  3. AVANZADOS: 10%

En cada evaluación, el alumno deberá alcanzar los contenidos establecidos por el profesor para superar los estándares programados para el trimestre correspondiente. Los estándares categorizados como básicos son considerados imprescindibles para garantizar un adecuado progreso del alumnado.. La consecución de todos los estándares de aprendizaje BÁSICOS garantizará la SUFICIENCIA del área curricular correspondiente. La no consecución de algunos estándares de aprendizaje BASICOS, restará proporcionalmente puntuación de la calificación total de este bloque de estándares básicos

La calificación de cada una de las tres evaluaciones se obtendrá mediante la media ponderada de los distintos estándares de evaluación.

Los alumnos con evaluación negativa en alguna evaluación realizarán una prueba de la evaluación anterior, basada en los estándares básicos correspondientes, que servirá para recuperar la evaluación suspensa.

La evaluación final tendrá carácter de síntesis valorativa del proceso evaluador y reflejará el grado de consecución de los diversos estándares.

• Se entenderá superada la materia cuando las calificaciones de las tres evaluaciones sean igual o superior a 5. En este caso, la calificación final se obtendrá, como la media aritmética de las tres evaluaciones, aproximada al entero superior si no realizó recuperaciones y al inferior si hubo de hacer alguna.

.

En el caso de tener calificada alguna evaluación con nota inferior a 5, el alumno deberá realizar una prueba global en junio de los estándares no superados. La valoración de ésta tendrá que ser igual o mayor de 5 para superar la materia.

Los alumnos con calificación negativa en la convocatoria de Junio, realizarán la prueba extraordinaria de Septiembre con la asignatura completa y no con los bloques que hubieran suspendido durante el tiempo lectivo, basada en los estándares clasificados como básicos.

• CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA BACHILLERATO

Los estándares de aprendizaje evaluables se han estructurado en tres grupos: básicos, intermedios y avanzados, considerando los criterios de complejidad y significatividad de los mismos en el marco general del currículo.

Los estándares definidos como básicos son considerados imprescindibles para garantizar un adecuado progreso del alumnado en la etapa.

• E. BÁSICOS: 50 %
  • E. INTERMEDIOS: 40%
  • E. AVANZADOS: 10%

Se realizará una prueba escrita al final de cada bloque temático, pudiendo hacerse dos si es muy extenso, a criterio del profesor. Los estándares de aprendizaje evaluables serán el referente para la realización de dichas pruebas escritas.

La calificación de la evaluación será la media de los bloques impartidos durante el periodo. Los alumnos que tengan algún bloque suspenso, realizarán una prueba escrita de recuperación una vez terminada la evaluación.

Los alumnos con bloques pendientes a final de curso deberán realizar una prueba final. Los alumnos con calificación negativa en la convocatoria de Junio, realizarán la prueba extraordinaria  con la asignatura completa y no con los bloques que hubieran suspendido durante el tiempo lectivo.

Para aquellos alumnos que repiten curso se tendrá en cuenta la carencias que presentaron el curso anterior y se trabajará haciendo hincapié en ellas para ayudarles a superarlas.

PRUEBA