OBJETIVOS:

El Programa Operativo Regional FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha a través del Eje Prioritario 3 “Inversión en educación, formación y mejora de las competencias profesionales y el aprendizaje permanente”, Prioridad de Inversión 10.1 “La reducción y la prevención del abandono escolar temprano y el fomento de la igualdad de acceso a una educación infantil, primaria y secundaria de buena calidad, incluidos los itinerarios de aprendizaje formales, no formales e informales encaminados a permitir la reintegración en el proceso de educación y formación” y del Objetivo Específico 10.1.2 “ Reducir el abandono educativo temprano y mejorar los resultados educativos del alumnado con necesidades específicas, a través de medidas de apoyo personalizadas”, tiene prevista la promoción de programas de apoyo específico a estudiantes de educación primaria y secundaria que faciliten la permanencia de alumnos y alumnas en el sistema educativo a través de fórmulas de refuerzo y apoyo, basadas en programas individualizados de trabajo en contextos heterogéneos y flexibles. Los resultados previstos y las personas destinatarias recogidos en los criterios de selección del programa operativo, se encuentran en línea con el planteamiento general de los PMAR.

APOYO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO:

1. El Fondo Social Europeo cofinancia la presente acción contribuyendo a las prioridades de la Unión en materia de cohesión económica, social y territorial a través de la mejora de las oportunidades de empleo, la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza, la promoción de la educación, la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente, y la puesta en marcha de políticas de inclusión activas, sostenibles y exhaustivas.

2. La presente acción será objeto de cofinanciación a través del Programa Operativo FSE 2014-2020 de Castilla-La Mancha, mediante el Eje Prioritario 3 “Inversión en educación, formación y mejora de las competencias profesionales y el aprendizaje permanente”, Prioridad de Inversión 10.1 “La reducción y la prevención del abandono escolar temprano y el fomento de la igualdad de acceso a una educación infantil, primaria y secundaria de buena calidad, incluidos los itinerarios de aprendizaje formales, no formales e informales encaminados a permitir la reintegración en el proceso de ecuación y formación”, en un porcentaje máximo del 80% sobre los costes totales de la misma.

3. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes y los centros docentes en donde se impartan estos programas quedan obligados al cumplimiento de las medidas de información y comunicación sobre el apoyo procedente de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, conforme a lo establecido en el apartado 2.2 del Anexo XII del Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17/12/2013.

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA:

• El grupo al que se destinaban las líneas de estos programas preferiblemente dirigidos al alumnado que presente dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo y se estime que, mediante esta medida, hay expectativas de que pueda cursar con éxito el cuarto curso de la etapa y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.