Se entiende por viajes complementarios aquellos que se realizan durante el curso escolar a petición de uno o varios departamentos como apoyo a la materia impartida, y por viajes extraescolares aquellos que realizan uno o varios departamentos como atención a materias trasversales. Suelen tener una duración de un día, a excepción de los intercambios escolares, cuya duración queda fijada por el organismo convocante (Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Ministerio de Educación, Culta y Deportes, Unión Europea, etc.) o por los responsables del mismo.
Con ellos se pretende conseguir una ampliación de conocimientos para el alumno asistiendo a exposiciones, museos, representaciones, etc. que ayuden a conseguir la perseguida educación integral del alumno.

NORMAS:
Los viajes complementarios y extraescolares que se realicen en este centro se regirán por las siguientes normas:

1.
Podrán participar en estos viajes todos los alumnos que cursen los niveles de ESO, FPB y BACHILLERATO, matriculados en el centro.

2.
No podrán participar en estas actividades aquellos alumnos que tengan más de un parte disciplinario en el momento de la realización de la actividad, que falten sistemáticamente a clase o tengan una actitud negativa al trabajo. Será obligatorio que cada grupo de veinte alumnos o fracción vaya acompañado de un profesor del centro educativo, con un mínimo de dos profesores por viaje. En cualquier caso, la decisión final sobre la participación del alumnado la adoptarán los profesores responsables de la actividad en coordinación con Jefatura de Estudios.

3.
Los padres de los alumnos que participen en la actividad deberán firmar una autorización para poder realizar la actividad complementaria. En ese escrito los padres se deben hacer responsables de los actos que sus hijos puedan ocasionar fuera del programa establecido, así como de los gastos derivados de su vuelta a casa por mal comportamiento.

4.
Los responsables del viaje llevarán consigo las certificaciones correspondientes del centro para poder acceder gratuitamente a los museos que contemplen esta posibilidad; asimismo llevarán un listado de los alumnos participantes, en el que constará el teléfono de sus domicilios para posibles comunicaciones con las familias, en el caso de desobedecer o no querer seguir las actividades previstas en el viaje.

5.
La organización de la actividad correrá a cargo de los profesores responsables y podrán contar con la ayuda del Departamento de Actividades Extraescolares.

6.
Los alumnos deberán costearse el precio total del viaje.

7.
La cuantía del viaje no puede ser tan alta que impida a algunos alumnos la posibilidad de realizarlo por motivos económicos. Si el centro tuviera constancia de algún alumno pertenece a una familia con una situación económica muy desfavorable buscaría soluciones para que ese alumno, en caso de querer participar en la actividad, pudiera realizarla.

8.
El viaje comienza en el punto y hora indicados, y finaliza cuando se haya vuelto al punto de origen. Esto quiere decir que a la mañana siguiente los alumnos tienen que asistir obligatoriamente a clase (si se trata de una jornada lectiva). Jefatura de Estudios decidirá qué medidas se han de tomar con los alumnos que faltan a clase el día siguiente al regreso, por el motivo de haber asistido a la actividad.

9. Los alumnos que no vayan al viaje, deberán asistir a clase con normalidad.

10.
El Jefe de Estudios informará a través del tablón de anuncios de la sala de profesores los cursos que asisten al viaje complementario o extraescolar, con un listado de los alumnos que participan en la actividad.

11. Una vez realizado el viaje, el departamento didáctico correspondiene realizará una breve memoria del mismo, de acuerdo con un modelo establecido, en la que se hará constar el grado de cumplimiento de los objetivos y contenidos desarrollados. También el nº de alumnos participantes y el precio final que han tenido que pagar los alumnos. Dicha memoria formará parte de la memoria final del departamento.

12. Los recursos económicos obtenidos a través de actividades promovidas con el objetivo de costear los viajes, revertirá al centro en el caso de que éste no se pudiese realizar. En el caso de que un alumno renunciase a participar en un viaje, la cuantía recaudada por dicho alumno repercutirá en el resto de compañeros.