Estos días se habla mucho de las medidas que se deben tomar en las aulas para prevenir contagios por COVID-19: uso de mascarilla, distancia de seguridad, gel hidroalcohólico y bajada de ratio entre otros. Sin embargo, es importante destacar que las aulas son un espacio interior y que es muy importante ventilarlas lo cual es un factor determinante para evitar la propagación del virus según los expertos, recomendación que no siempre es posible cumplir y menos cuando llegue el invierno.

Puesto que el coronavirus se propaga a través del aire, mayores niveles de CO2 en una habitación probablemente signifique que hay mayor probabilidad de transmisión si una persona infectada está en el interior, por ello si no se puede ventilar correctamente, una buena opción es poner un purificador de aire con un filtro de aire de alta eficacia (HEPA) ya que estos eliminan el 99.97 % de todos los tamaños de partículas. Estos filtros no inactivan el virus pero lo retienen.

Por ello, la AMPA del IES Campo de Calatrava ha adquirido 15 máquinas para las aulas que más lo necesiten en el centro, se colocarán en aquellas que tengan más alumnos o en las que estén peor ventiladas, siguiendo criterios técnicos para lo que se ha dotado al centro también de un medidor de CO2 que mide la concentración de este gas y así poder decidir dónde es más útil. Para dicha compra, han contado con el asesoramiento de personal experto de la UCLM.

Esta idea ha sido respaldada y bien acogida por el Equipo Directivo del Centro y el resto de personal docente, que también viven con mucha preocupación la vuelta a las aulas.

La intención de esta Asociación es llegar a todas las aulas pero sus recursos son limitados y necesitan contar con apoyo económico, apoyo que puede llegar a través de los padres con su cuota de socio (tan solo 5 € por familia, aunque se admite cualquier aportación extraordinaria), por lo que hacen un llamamiento a los padres del centro para que se hagan socios.

Esta inversión es una inversión de futuro, ya que estos filtros son máquinas útiles para siempre, incluso cuando la pandemia provocada por la COVID-19 acabe, la calidad del aire interior de las aulas es un tema preocupante. No es la primera vez que esta asociación invierte en salud, puesto que el curso pasado donó un desfibrilador. “Nos preocupa la formación de nuestros hijos, pero también su salud”, han señalado desde su Junta Directiva.

El Carné Joven Europeo es una tarjeta personal e intransferible, cuyo objetivo es proporcionar a los jóvenes de 14 a 29 años, mejores condiciones para acceder a descuentos en diferentes bienes y servicios que les interesan (transportes, alojamiento, culturales, compras, etc.) y una mayor movilidad en el ámbito europeo.

Encontrarás toda la información en http://portaljovenclm.com/carneEuroMenos26.php

Calendario escolar de las enseñanzas no universitarias para el curso académico 2020/2021 en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Publicada la RESOLUCION que concreta el calendario escolar de las enseñanzas no universitarias para el curso académico 2020/2021 en la Comunidad de Castilla-La Mancha:

Calendario de la provincia de Ciudad Real:

file:///C:/Users/usuario/Downloads/calendarioCR%20(1).pdf

Nuestra Asociación  ha adquirido un Desfibrilador Externo Automático (DEA) para donarlo al centro y hacer así del mismo un “Espacio Cardioprotegido”.

Desde la Junta Directiva hemos considerado que este equipamiento puede tener un papel decisivo en la supervivencia tras una parada cardiaca en un centro al que asisten 890 alumnos/as y más de un centenar de trabajadores/as entre docentes y personal de administración. Para nosotros disponer de un desfibrilador es la diferencia entre la vida y la muerte de cualquier persona. Creo que no hay duda sobre la importancia de contar con uno en nuestro centro y proteger los corazones de los que más queremos. Este curso hemos decidido invertir en salud.

Además, y para asegurar un correcto uso del desfibrilador, desde la Asociación hemos organizado un taller de Reanimación Cardiopulmonar Básica y manejo de DEA, impartido por Tania Sánchez Aparicio, Enfermera e Instructora en Soporte Vital Básico y DEA. El taller tuvo lugar el pasado viernes, 10 de enero, en el Salón de Actos del Instituto en horario de tarde, y al mismo asistieron más de una veintena de profesores del centro, todos ellos muy interesados en el manejo del aparato y en el aprendizaje de diferentes maniobras de reanimación.

Desde la Dirección del Centro y Claustro de profesores, conscientes de la importancia de disponer de este equipamiento en su centro educativo, han estado siempre receptivos a la propuesta poniendo a disposición el centro y su personal para todo lo necesario y agradeciendo enormemente a la asociación la oportunidad de disponer del DEA y de recibir formación en RCP y manejo del desfibrilador.

ECOS DE PRENSA: