TALLER DE MOSAICOS ROMANOS

DEPARTAMENTO: Latín-Griego y Cultura Clásica.

REALIZADO POR: Yolanda Sánchez García.

ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDO: Alumnos de 2º de la ESO.

"EL DEPARTAMENTO DE LATÍN-GRIEGO Y CULTURA CLÁSICA organizó un TALLER DE MOSAICOS ROMANOS para los dos días  de las JORNADAS CULTURALES del 21/22 de marzo. Participaron alumnos de 2º de la ESO.

Los alumnos conocieron la técnica de los mosaicos y realizaron algunos con cartulinas. Ellos eligieron los diferentes motivos, a saber,  escenas mitológicas, de la naturaleza, figuras geométricas, etc. La palabra mosaico procede etimológicamente de la palabra "musa" puesto que los consideraban excelsas obras inspiradas por las musas y la obra terminaba se denominaba opus tessellatum. Dichos mosaicos eran pequeñas piezas de mármol, pasta vítrea  o cerámica llamadas  teselas. Con  ellas pavimentaban los suelos de viviendas, palacios, etc. En España tenemos un excelso patrimonio arqueológico musivo, por ejemplo, los mosaicos de la villa romana de Carranque, en la provincia de Toledo.

Dicho taller propició  además la convivencia de alumnos de diferentes cursos de segundo de la ESO.