Estimados/as padres/madres/tutores:

Como AMPA nuestro objetivo principal es intentar, en la medida de nuestras posibilidades, mejorar el funcionamiento del centro, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros/as hijos/as, llevando a cabo actividades que son realmente necesarias y que favorecen al bien común de la mayoría de los/as alumnos/as Las actividades y funciones que realizamos son las siguientes:

• Formamos parte del Consejo Escolar, tanto del centro como del Municipal, intentando llevar la voz e inquietudes de los padres a este órgano tan importante en la vida de una comunidad educativa.
  • Labor informativa, utilizando una lista de difusión a través de whatsapp en la que enviamos información de interés sobre asuntos del centro, así como noticias y actividades relacionadas con la actualidad educativa. La lista de difusión tiene dos ventajas con respecto a un grupo de WhatsApp: por un lado los contactos se mantienen en privado, es decir, nadie ve el teléfono de los demás componentes de la lista, y por otro se puede responder a los mensajes recibidos sin que los demás reciban esa respuesta, solo la recibe el administrador de la lista, en este caso el AMPA. Además proporcionamos atención telefónica personalizada para resolver dudas siempre que sea necesario.
  • Realizamos las tareas de actualización de la página web del IES, apartado AMPA: http://iescampodecalatrava.es/index.php/ampa, en la que pueden ver noticias de educación, becas, etc. de interés para los alumnos y padres.
  • Colaboración y participación en las distintas actividades realizadas en el centro: Jornadas Culturales, carnavales, talleres, premios deportivos, concursos, jornadas de Ciencia…
  • Colaboración en talleres realizados en tutorías en el centro dentro del horario lectivo. Para ello estamos siempre en contacto con el departamento de Orientación.
  • Solicitud y gestión de diferentes subvenciones y ayudas a nivel local y regional destinadas a las AMPAS con el fin de conseguir financiación para el desarrollo de las diferentes actividades desarrolladas.
  • Convocatoria de padres para intercambio de libros de texto (en junio y en septiembre).*
  • Convocatoria de los padres de sexto curso antes del periodo de matriculación para proporcionarles información sobre el centro escolar y el AMPA, que no se podrá realizar este año por motivos sanitarios.
  • La principal actividad es el Proyecto de Inmersión Lingüística en Inglés. Para el curso 2016/2017 se llegó a un acuerdo con una empresa especializada en este campo denominada Languages Schools, organización de Profesionales en Formación Multilingüe que preparan a los alumnos/as, para la obtención del B1/B2, necesarios bien para poder titular en Grados universitarios o para convalidar la asignatura si se decantan por ciclos formativos o F.P. Como A.M.P.A., nuestra intención es que la mayoría de alumnos tengan las mismas posibilidades de obtener dichas titulaciones, a ser posible, cuando salen del IES a un precio mucho más bajo de lo que actualmente hay en el mercado. Además, gracias a la colaboración de la dirección del IES, la actividad se realiza en el propio centro escolar, más cómodo, cercano y accesible, para los alumnos y las familias. (Este año no se ha desarrollado en el centro por la pandemia).

Por otro lado, la salud de nuestros hijos es también prioritaria para esta asociación, por ello durante el curso 2019-20 el AMPA dotó al centro de un desfibrilador, convirtiendo así el centro en un espacio cardioprotegido. Además se organizó un taller de manejo de DEA y RCP para el profesorado Durante este curso, y debido a la situación de Alarma Sanitaria por el COVID-19 que estamos sufriendo, la mayoría de las actividades que se organizan en cursos “normales” no se han podido realizar. Sabiendo que eso iba a ser así desde el principio de curso, decidimos invertir en salud. Una vez llevadas a cabo los protocolos sanitarios básicos (distancia, higiene, etc), desde la directiva de esta humilde asociación creímos conveniente invertir en máquinas purificadoras de aire con filtros HEPA, siguiendo los consejos de investigadores expertos que aseguraban el riesgo de contagio del virus por aerosoles. Con fondos propios y a través de colaboraciones económicas de padres se han adquirido 26 de los 43 equipos que están funcionando en el centro. El enorme esfuerzo económico realizado por el AMPA, nos ha llevado a la decisión por la Junta Directiva de incrementar la cuota de socio a 10 euros familia, cantidad que consideramos no muy alta y asequible para las familias del centro. Necesitamos como siempre de su colaboración para seguir participando en las actividades del centro, actividades que esperamos se puedan realizar con la mayor normalidad posible el próximo curso. Además, aportaremos nuestro granito de arena para el mantenimiento de dichos aparatos, que requieren de filtros de repuesto cada cierto tiempo, la purificación del aire que respiran nuestros hijos es importante ahora y siempre.

Nos gustaría además informales de que el presente curso el AMPA cuenta con 332 familias socias, cifra que ha ido superándose cada año y esperamos siga creciendo.

¡NO LO DUDES Y HAZTE SOCIO/A!

¡LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOMOS TODOS/AS! ¡PARTICIPA!

*Por motivos sanitarios no se podrá realizar la reunión de junio. Esperamos que todo mejore y podamos realizarla el próximo curso.