La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez también ha informado que la convocatoria extraordinaria tendrá lugar entre los días 29 y 30 de junio y 1 de julio. Rosa Ana Rodríguez ha explicado que, en coordinación con la UCLM, se está desarrollando una propuesta de celebración de la prueba que tendrá en cuenta cuatro aspectos claves: el académico, el espacial, el organizativo y el referido a la protección del alumnado y el profesorado.   

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha adelantado que Castilla-La Mancha celebrará la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU) los días 7, 8 y 9 de junio de 2021 para la convocatoria ordinaria y los días 29, 30 de junio y 1 de julio de 2021 para la extraordinaria.

 El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana la resolución por la que publicita las fechas para el desarrollo de la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad correspondiente al curso escolar 2020/21 que realizará la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
 
La consejera ha subrayado que la situación sanitaria provocada por la COVID-19 ha provocado que a nivel nacional se apueste por repetir el modelo establecido de celebración de la prueba en el pasado curso académico. “Aunque se espera una mejoría para esas fechas, en parte motivada por la inmunidad de grupo que se conseguirá a través de la vacuna, no debemos bajar la guardia”, ha sentenciado Rodríguez.
 
De ahí que el Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM estén trabajando en una propuesta estructural y de desarrollo que tendrá en cuenta cuatro aspectos claves: el académico, el espacial, el organizativo y el de la protección del alumnado y el profesorado.   
 
En lo que se refiere al primero aspecto, los exámenes ofrecerán una vez más al alumnado más opciones para compensar la situación excepcional que se vive en las aulas. De ahí que se prescinda del modelo estándar, en el que los alumnos tenían que elegir entre la opción A y la opción B, y se apueste por un único modelo de examen en que se aumenta la optatividad.
 
Además, con el objetivo de evitar aglomeraciones, tal y como se realizó el pasado año, se está estudiando el establecimiento de un horario de exámenes con turnos de mañana o de tarde en función de si el alumnado es de Bachillerato de Ciencias, por un lado, o de Humanidades, Ciencias Sociales o arte, por el otro.
 
“Con estos turnos de mañana o tarde se consiguió reducir a la mitad la presencia de alumnado en las sedes durante la realización de los exámenes, permitiendo, asimismo, que los estudiantes no tuviesen que esperar durante el mediodía o realizar la comida en el entorno de la propia sede”, ha puntualizado Rodríguez.
 
En lo que se refiere al aspecto espacial, se seguirán incrementando los espacios para cumplir las recomendaciones estipuladas por Sanidad. De este modo, la prueba de acceso a la universidad se celebrará en los lugares habilitados para tal fin en la universidad, además de en una serie de institutos que se determinarán en futuras fechas.
 
Los otros dos aspectos que se tendrán en cuenta son los relativos a la protección del alumnado y del profesorado.
 
“Respecto a esto último, volveremos a repartir el número de mascarillas y de hidrogeles que sea necesario para que nuestros estudiantes puedan realizar las pruebas con todas las garantías sanitarias”, ha explicado la consejera. “Además, reajustaremos el protocolo sanitario distribuido el pasado curso a las nuevas normativas que haya determinado el Ministerio de Sanidad”, ha finalizado la consejera. 

Gracias a los esfuerzos del AMPA y de varios colectivos de Miguelturra, las aulas del centro cuentan con 43 purificadores con filtros HEPA cubriendo así las siguientes aulas: 7 de 1º ESO, 7 de 2º ESO, 6 de 3º ESO, 6 de 4º ESO, 4 de 1º de Bachillerato, 4 de 2º de Bachillerato, 2 de Informática, 1 de Tecnología, 1 de Música, 2 de Plástica, 1 de FP y 2 de PMAR.

Los 43 equipos actuales han sido adquiridos por:
- 26 adquiridos por el AMPA recurriendo a recursos de las cuotas de socios, subvenciones y gracias a las donaciones de familias, profesores y empresas. (155 € colaboración de profesores, 360 € donaciones de familias y 100 € ITV Miguelturra)
- 1 donado por las personas que formamos la Junta Directiva del AMPA.
- 2 donados por el Club de Pádel Miguelturra.
- 10 comprados por la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Miguelturra.
- 1 donado por Soldamig. Soldaduras Miguelturra
- 1 donado por Creaciones Romero.
- y 2 por Ciudadanos Miguelturra.

Asimismo, el AMPA adquirió a principio de curso un medidor de CO2 con tecnología NDRI con el objetivo de medir el nivel de CO2 de las clases y conocer la calidad del aire que se respira en las aulas con el objetivo de regular la apertura de ventanas y calcular la ventilación necesaria. 

Decirles además que este curso somos 332 familias socias, número que ha aumentado considerablemente con respecto a otros cursos (288 en 2019-20; 261 en 2018-19; 244 en 2017-18).


Esperamos poder seguir creciendo en próximos cursos, para poder así organizar actividades, si la situación sanitaria lo permite, y poder ayudar al centro a adquirir repuestos para los filtros Hepa. Es una inversión necesaria ahora y siempre, pero necesitan mantenimiento.
¡¡¡GRACIAS A TODOS/AS POR VUESTRA COLABORACIÓN E IMPLICACIÓN!!!

El Carné Joven Europeo es una tarjeta personal e intransferible, cuyo objetivo es proporcionar a los jóvenes de 14 a 29 años, mejores condiciones para acceder a descuentos en diferentes bienes y servicios que les interesan (transportes, alojamiento, culturales, compras, etc.) y una mayor movilidad en el ámbito europeo.

Encontrarás toda la información en http://portaljovenclm.com/carneEuroMenos26.php

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado la Resolución de 30/12/2020, de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas, por la que se publica la convocatoria de admisión de alumnado para el curso 2021/2022 en centros docentes públicos y privados concertados que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Fechas del proceso, curso 2021/2022:

  • Del 1 al 26 de febrero: Plazo de presentación de solicitudes.
  • 26 de enero: Publicación de vacantes provisionales y Resoluciones provinciales.
  • 26 de abril: Publicación del Baremo provisional. Reclamaciones desde el 27 de abril hasta el 3 de mayo (ambos incluidos).
  • 28 de abril: Sorteo público para resolver situaciones de empate. 
  • Entre el 12 y 21 de mayo: Información a familias sobre escolarización provisional de alumnado de inclusión educativa.
  • 28 de mayo: Publicación del Baremo Definitivo y la Resolución Provisional. Reclamaciones desde el 29 de mayo hasta el 4 de junio (ambos incluidos).
  • 18 de junio: Plazo máximo para renunciar a participar en el Proceso de Admisión de Alumnado.
  • 28 de junio: Publicación de la Resolución Definitiva del Proceso de Admisión de Alumnado.
  • Del 29 de junio al 6 de julio: Plazo de solicitudes a vacantes resultantes (oficio, agrupamiento de hermanos y mejora de opción. (Sólo participantes en el proceso de admisión).
  • 15 de junio: Comienzo del “plazo extraordinario” de solicitudes.
  • Del 29 de junio al 6 de julio: Plazo de matriculación de alumnado de E. Infantil y Primaria.
  • Del 29 de junio al 9 de julio: Plazo de matriculación de alumnado de ESO y Bachillerato.
  • 21 de Julio: Adjudicación de vacantes resultantes, oficio, agrupamiento de hermanos y mejora de opción. Matriculación 1 y 2 de septiembre.
  • 7 de septiembre: 1ªAdjudicación de solicitudes de plazo extraordinario presentadas desde del 15 de junio a 31 de agosto.
  • Después del 7 de septiembre. Asignación de vacantes para solicitudes extraordinarias presentadas a partir del 1 de septiembre. Todos los niveles.

Tienen que participar en este proceso todos los alumnos y alumnas que se incorporen por primera vez al sistema educativo en un centro docente de la Región (público o concertado), que vayan a iniciar una nueva etapa de estudios en un centro distinto al actual, o bien, que deseen cambiar de centro

En este nuevo proceso de admisión de alumnos y alumnas se continúa contemplando la delimitación de áreas de influencia en determinadas localidades de cierto volumen poblacional y número de centros educativos, es decir, la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales. De igual manera que el proceso anterior esta delimitación se ha realizado previa consulta a los sectores afectados y al Consejo Escolar de la Localidad, en su caso. Estas áreas de influencia han sido determinadas de manera que sean lo suficientemente amplias a los efectos de facilitar la elección de centro por parte de las familias. La consulta de las mismas se dará a conocer a través de las Resoluciones de las Delegaciones Provinciales que se publicarán en este mismo espacio. 

Las enseñanzas del Bachillerato a distancia y Bachillerato presencial nocturno no se encuentran incluidas dentro de este proceso de admisión, ya que son objeto de solicitud en el proceso de "Admisión y Matrícula EPA " (Educación de Personas Adultas). 

    

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